El kitsch que nunca fue Consideraciones sobre Reflejos del nazismo de Saul Friedländer

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Natalio Pagés

Resumen

Este artículo propone una reconsideración del libro Reflejos del nazismo (1982), primera publicación académica sobre las imágenes “fascinantes” del nazismo en la cultura masiva. A tal fin, en primer lugar se realiza una relectura de la noción “nuevo discurso sobre el nazismo” y su característica central: la correlación tensa entre sensibilidad kitsch y motivos asociados a la muerte y el apocalipsis. Posteriormente, se desarrolla una crítica a esta concepción señalando que la correlación kitsch-muerte y sus derivaciones no definen una particularidad del objeto sino aspectos extensivos a buena parte de la cultura contemporánea. Por último, se concluye que la concepción de Friedländer encubre la historicidad de estos discursos así como uno de sus aspectos más cruciales, al que Michel Foucault y Susan Sontag habían dado tempranamente el nombre de “erotización”.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Natalio Pagés, CONICET-IIGG-IDAES

Natalio Pagés es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde realiza estudios de doctorado con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) radicada en el Instituto Gino Germani. Es maestrando en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Su campo de trabajo es la memoria colectiva, la realización simbólica y erotización del nazismo en la cultura contemporánea, particularmente en el cine.

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