Publicado 2020-03-15
Palabras clave
- Nueva música,
- Estética negativa,
- Praxis política,
- Subjetividad
Cómo citar
Resumen
Este trabajo pretende examinar el complejo modo en que Theodor Adorno interpreto? el sesgo poli?tico del arte moderno radical, especialmente el de la denominada “nueva mu?sica”. En un primer momento, partiendo del marco episte?mico que Adorno elabora en Filosofi?a de la nueva mu?sica, centrado principalmente en la tensa afinidad entre arte y filosofi?a, se determinara? en que? sentido las mediaciones sociales y poli?ticas de la mu?sica son inmanentes al trabajo con el mismo material musical. En un segundo momento, se intentara? mostrar de que? manera ese sesgo poli?tico se hallaba en la concepcio?n adorniana de promesa de felicidad quebrada y co?mo esa concepcio?n conduce a Adorno a una vindicacio?n de una este?tica del silencio. El hilo conductor de ambos momentos del ana?lisis residira? en la idea de que los artistas modernos radicales se constituyen en zoon politikon en el mismo momento en que, segu?n Adorno, ya no habri?a individuos que pudiesen llevar adelante una praxis liberadora en el a?mbito estrictamente poli?tico.