Modelos estéticos en las ciencias humanas Un estudio epistemológico

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Lorenzo Bartalesi

Resumen

Lo estético es un hecho antropológico que —como el lenguaje o el pensamiento simbólico— pertenece al registro comportamental, cognitivo y social de nuestra especie. A partir de esta consideración, el artículo pretende aclarar los usos de la categoría de lo “estético” en las ciencias humanas (antropología social, psicología cognitiva, antropología evolutiva). La investigación epistemológica se concentra en los supuestos implícitos que guían las diferentes metodologías y enfoques teóricos, y finalmente propone un mapa conceptual de los modelos estéticos adoptados en el debate contemporáneo. Este resultado se presenta como un paso analítico preliminar destinado a promover un enfoque interdisciplinario de la complejidad y diversidad sociobiológica de los fenómenos estéticos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lorenzo Bartalesi

Lorenzo Bartalesi es Profesor Adjunto de la Scuola Normale Superiore di Pisa, editor asociado de la revista Aisthesis y miembro de la Società Italiana di Estetica. Luego de realizar sus estudios en Florencia y Fráncfort, defendió su tesis doctoral en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París. Fue investigador visitante del Institut d’Études Avancées de la Université d’Aix-Marseille, de la Freie Universität de Berlín y del Center for Research in the Arts, Social Sciences and Humanities (CRASSH) de la University of Cambridge. De 2016 a 2018 fue Marie Skłodowska-Curie Research Fellow en el EHESS de París. En sus investigaciones, se ha dedicado al estudio del pensamiento darwiniano y del papel de los comportamientos estético-expresivos en la evolución humana. Actualmente se ocupa principalmente de modelos antropológicos y evolutivos en estética. Entre sus publicaciones, se encuentran los volúmenes: Estetica evoluzionistica. Darwin e l’origine del senso estetico (2012), Antropologia dell’estetico (2017) y los artículos “Aesthetic preferences: An evolutionary approach” (2016) y “From the aesthetic mind to the human cultures” (2019).

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