Núm. 25 (2013)
Artículos

Experiencia estética: placer y conocimiento

Publicado 2013-11-04

Palabras clave

  • Experiencia estética,
  • Teoría de la señalización costosa,
  • Atención,
  • Proceso cognitivo,
  • Valencia hedónica

Cómo citar

Schaeffer, J.-M., & Ibarlucía, R. (2013). Experiencia estética: placer y conocimiento. Boletín De Estética, (25), 7–34. Recuperado a partir de https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/157

Resumen

Desde la perspectiva de una filosofi?a natural, el presente trabajo esboza tres aproximaciones a la experiencia este?tica. En la primera parte, a la luz de la teori?a de la sen?alizacio?n costosa o de la sen?alizacio?n honesta, postula una homologi?a estructural entre el comportamiento de las aves de emparrado y los procesos cognitivos y apreciativos involucrados en la experiencia este?tica de los seres humanos. La segunda parte busca mostrar que la atencio?n en el re?gimen este?tico se distingue de la atencio?n comu?n en varios niveles: a) se halla ma?s bajo la dependencia de la atencio?n (que bajo la dependencia del esti?mulo; b) no responde a procesos atencionales ascendentes automa?ticos, sino a procesos descendentes, que disminuyen el umbral de atencio?n, beneficiando el desarrollo de capacidades discriminativas ma?s finas; c) privilegia el estilo cognitivo divergente, mientras que la atencio?n comu?n privilegia la convergencia cognitiva; d) cultiva la categorizacio?n retardada, mientras que la atencio?n comu?n favorece la elevacio?n ra?pida hacia una categorizacio?n generalizadora (la identificacio?n y la clasificacio?n de los objetos tratados). La tercera parte propone una caracterizacio?n heuri?stica de la experiencia este?tica como una experiencia atencional (perceptiva, imaginativa, intelectual) con valencia hedo?nica (regulada por el placer y el displacer).

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