Estéticas de la Biblia: el imaginario del hebreo en las teorías de la interpretación de Hamann y Herder

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Resumen




El presente arti?culo distingue y desarrolla dos aproximaciones al hebreo bi?blico en la Alemania de la Ilustracio?n tardi?a (Spa?taufkla?rung), que corresponden a dos teori?as este?ticas divergentes. Presentando la lengua hebrea como un instrumento espiritual cuyo me?rito reside en la dificultad de descifrarlo, Johann Georg Hamann define la interpretacio?n como un proceso en el cual la imaginacio?n, inspiracio?n y creatividad sobrepasan la bu?squeda de hechos objetivos concernientes al texto tratado. El trabajo muestra co?mo la influyente aproximacio?n de Johann Gottfried Herder a la interpretacio?n fue modulada de cara a la hermene?utica de Hamann. Manteniendo la apreciacio?n de este u?ltimo sobre la implicacio?n individual en la lectura de un texto, Herder sostiene que las verdades objetivas concernientes al Antiguo Testamento –y, en paralelo, relativas a cualquier texto– deberi?an, sin embargo, ser perseguidas y alcanzadas por medio de la relacio?n afectiva y empa?tica del lector con los autores. La investigacio?n demuestra, de este modo, que estas aproximaciones divergentes al hebreo bi?blico resultaron emblema?ticas para las posiciones de la filosofi?a alemana de finales del siglo XVIII.




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