«En mis libros es todo artificial» Sobre el concepto de naturaleza en la obra de Thomas Bernhard

Contenido principal del artículo

Francisco Salaris Banegas

Resumen

La naturaleza es un concepto de gran recurrencia en toda la obra de Thomas Bernhard. Sin embargo, lejos de vehiculizar un espectro coherente y sólido, dicha recurrencia evidencia una variabilidad muchas veces sorprendente, que se da no solo de obra en obra sino en el interior del discurso de un mismo personaje. Este trabajo se propone estudiar algunos usos del concepto de naturaleza para reflexionar también sobre la propuesta estética bernhardiana. Para ello, será de enorme utilidad no solo la noción espacial que instaura la naturaleza sino, fundamentalmente, la construcción de relaciones que la vinculan con el arte y la praxis artística.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Salaris Banegas, UNC

Francisco Salaris Banegas es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde realiza un doctorado en Letras con una beca de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la misma institución. En el período 2014-2015 ha recibido una beca de la Baden-Württemberg Stiftung para cursar en la Eberhard Karls Universität Tübingen. Para 2020 ha obtenido un estipendio del Servicio Alemán de intercambio Académico (DAAD) para realizar una estancia de investigación sobre literatura alemana de posguerra en la Friedrich Schiller-Universität de Jena.