Núm. 20 (2012)
Artículos

Elpénor, el Peregrino de Emaús y el Desaparecido: La pintura y el problema histórico de la configuración de la vida

Publicado 2012-08-10

Palabras clave

  • Silueta,
  • Desaparecidos,
  • Masacre,
  • Representación

Cómo citar

Burucúa, J. E., & Kwiatkowski, N. (2012). Elpénor, el Peregrino de Emaús y el Desaparecido: La pintura y el problema histórico de la configuración de la vida. Boletín De Estética, (20), 5–47. Recuperado a partir de https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/198

Resumen

En la tradición y el pensamiento griegos, las vidas individuales de los hombres no están configuradas por completo hasta el momento en que son clausuradas por la muerte y se asientan en la memoria colectiva gracias a la historia. El rito funerario es la primera etapa de ese proceso. Esa noción fue extendida por la antropología cristiana, mediante la interpretación augustiniana de las apariciones de Cristo luego de la resurrección. Bajo los regímenes militares en América del Sur, los desaparecidos no recibieron ritos funerarios ni reconocimiento post-mortem en sus imágenes o efigies. ¿Puede pensarse que el uso de siluetas para la representación de las masacres contemporáneas ofrece una nueva forma para configuración de esas vidas?

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