Núm. 20 (2012)
Artículos

¿Para qué necesitamos las obras maestras?

Publicado 2012-08-10

Palabras clave

  • Obra maestra,
  • Pathosformeln,
  • Función cultural,
  • Implementación,
  • Operatividad

Cómo citar

Ibarlucía, R. (2012). ¿Para qué necesitamos las obras maestras?. Boletín De Estética, (20), 49–79. Recuperado a partir de https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/199

Resumen

Este artículo desarrolla algunas reflexiones sobre el estatuto de las llamadas “obras maestras”. Su propósito no es brindar una definición de ellas, ni elaborar criterios evaluativos destinados a establecer ninguna suerte de canon.
Su objetivo más bien es analizar su funcionamiento, su modus operandi, su operatividad. El primer tramo de la exposición está dedicada a clarificar su concepto; luego, a través de algunos ejemplos, se ocupa de caracterizar el trato que mantenemos con ellas y modo en que ellas participan en la configuración de nuestras vidas, creando el mundo de significaciones en el que nos movemos cotidianamente. Por último, somete a consideración un par de observaciones sobre los instrumentos de “activación” de las obras maestras con los que contamos y la tarea que le cabe a la estética filosófica en ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.