Lo real en el arte prehispánico

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María Alba Bovisio

Resumen

En el presente texto se discute el supuesto de la “imagen reflejo” que implica la interpretación de las imágenes prehispánicas en términos de “representaciones realistas” fundadas en una relación mimética entre el icono y lo representado. Apelando a obras de la historia del arte en las que, además de las imágenes, se cuenta con otro tipo de fuentes –fundamentalmente escritas? se intenta demostrar el absurdo que se juega detrás de este supuesto, que parece naturalizarse frente a imágenes que no pueden ser examinadas a la luz de fuentes escritas. Los casos analizados se refieren a interpretaciones somáticas en torno a dos temáticas: las patologías físicas y el cuerpo muerto. En relación con la primera, se confrontan mosaicos bizantinos (siglos V-VI), esculturas olmecas (siglos X-II a.C.), ceramios mochicas (siglos VIVIII); en relación con la segunda, los Danzantes de Monte Albán (siglos VI-II a. C) y el Cristo muerto de Holbein (1522).

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