Imagen del rostro desaparecido Densidad histórica de un artefacto visual global

Contenido principal del artículo

Ana María Risco
Nicole Iroumé
Oriana Bernasconi

Resumen

En el imaginario de los crímenes de las dictaduras sudamericanas la primera imagen es la de los desaparecidos. Desde esta experiencia represiva de los años setenta y ochenta, esta imagen ha circulado y devenido consigna global para la representación política de los crímenes de Estado. A partir del caso chileno, y tomando elementos del enfoque medial, los estudios de la visualidad y la teoría e historia del arte, este artículo aborda la condición específica de esta fotografía como un eslabón de la historia de la representación del rostro humano y como una imagen cuya eficacia retórica también descansa en procesos de editorialización, circulación, selección y enmarcamiento que no han sido tomados en cuenta en los estudios sobre memoria. El trabajo sugiere este contenido invisible que se actualiza cuando la imagen funciona como ícono trasnacional de violaciones a los derechos humanos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana María Risco, Universidad Alberto Hurtado

Ana María Risco es Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la misma casa de estudios. Su investigación se centra en la crítica y el arte contemporáneo, la escritura sobre arte, la relación entre imagen y escritura, y los medios de imagen visual. Es autora de Crítica situada. La escritura de Enrique Lihn sobre artes visuales (2004) y La deriva líquida del ojo. Ensayos sobre la obra de Alfredo Jaar (2017). Correo electrónico: arisco@uahurtado.cl

Nicole Iroumé, CECLA, Universidad de Chile

Nicole Iroumé es Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y Magíster en Estudios de Imagen por la Universidad Alberto Hurtado. Es coautora de Recorridos Fotográficos. Hacia la legitimación de la fotografía como obra de arte (2018) y autora de Pigmentaciones fúngicas en la madera, Spalting y sus usos en el arte (2019). Imparte cursos de pregrado en el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y trabaja como investigadora en el Museo Nacional de Bellas Artes. Correo electrónico: nfiroume@gmail.com

Oriana Bernasconi, Universidad Alberto Hurtado

Oriana Bernasconi es Doctora en Sociología por la London School of Economics and Political Science (2008), Magíster en Estudios Culturales y Sociología (Birmingham University) y socióloga por la Universidad Católica de Chile. En los últimos años, su investigación se ha centrado en la violencia política y en el papel que la documentación de las violaciones de los derechos humanos y los archivos desempeñan en la capacidad las sociedades para enfrentar pasados difíciles. Su libro más reciente es Resistance to Political Violence in Latin America. Documenting Atrocity (2019) Correo electrónico: obernasc@uahurtado.cl

Artículos más leídos del mismo autor/a