Núm. 58 (2022)
Artículos

Intuición y emoción creadora en Henri Bergson

Clara Zimmermann
UBA
Biografía

Publicado 2022-03-15

Palabras clave

  • Experiencia estética,
  • creación artística,
  • efecto estético,
  • sentimiento estético,
  • cognición

Cómo citar

Zimmermann, C. (2022). Intuición y emoción creadora en Henri Bergson. Boletín De Estética, (58), 107–138. https://doi.org/10.36446/be.2022.58.258

Resumen

A través del análisis de las diversas reflexiones sobre estética presentes en la obra de Henri Bergson, este trabajo pretende demostrar hasta qué punto su concepto de intuición extiende, en el marco de una reflexión sobre el arte, la teoría del desinterés de la experiencia estética. Si bien Bergson no dedica especialmente ningún libro a la estética, más allá de las lecciones publicadas póstumamente, a lo largo de su obra podemos identificar, por un lado, una teoría de la recepción (o del efecto estético), y por el otro, una teoría de la creación artística (una poiética). Asimismo, examinamos hasta qué punto estas dos vertientes de su teoría se conjugan entre sí para dar cuenta del aspecto cognoscitivo del arte y de la estética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.