Kitsch y neokitsch

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Andrea Mecacci

Resumen

El kitsch no es solo una categoría que ha definido una de las posibles gramáticas estéticas de la modernidad, sino también una dimensión antropológica que ha tenido diferentes configuraciones en el curso de los procesos históricos. El ensayo ofrece una mirada histórico-crítica sobre las transformaciones que condujeron desde el kitsch de principios del siglo XX hasta el neokitsch contemporáneo: desde la génesis del kitsch hasta su afirmación como una de las manifestaciones más tangibles de la cultura de masas. Integrándose con la estética posmoderna, el kitsch se transforma en neokitsch, una estética que utiliza el kitsch como su propia sintaxis en el complejo escenario de la estética contemporánea.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Mecacci, Università degli Studi di Firenze

Andrea Mecacci es Profesor Asociado de Estética en la Università degli Studi di Firenze, vicedirector de la revista Aisthesis. Pratiche, linguaggi e saperi dell’estetico y miembro de la Società Italiana di Estetica (SIE). Ha publicado ensayos sobre estética alemana, con particular referencia a la figura de Hölderlin, entre ellos el volumen Hölderlin e i greci (Pendragon, 2002) y La mimesis del possibile. Approssimazioni a Hölderlin (Pendragon, 2006), y ha tenido a su cargo ediciones italianas de Cassirer y Gadamer. Actualmente, sus estudios se centran en algunas categorías, conceptuales y operativas, de los procesos de estetización de la contemporaneidad: el pop, el posmodernismo, la estética difusa, el kitsch. Entre sus publicaciones se cuentan: Introduzione a Andy Warhol (Laterza, 2008), L’estetica del pop (Donzelli, 2011), Estetica e design (il Mulino, 2012), Il kitsch (il Mulino, 2014) y Dopo Warhol. Il pop, il postmoderno, l’estetica diffusa (Donzelli, 2017).

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