Mesura y grande relieves William James, Victor Hugo y Correggio

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José Jatuff
Fabio Campeotto

Resumen

La ética heroica de William James (1842-1910) se encuentra cristalizada en el concepto de “strenuous mood” (ánimo vigoroso), que está constituido por un conjunto de significados tanto explícitos como implícitos. Una de las formas de comprender parte de este concepto es identificar comentarios, notas y escritos publicados en donde se haga referencia a los motivos morales que incentivaron la reflexión del filósofo y donde se pueda advertir claramente algún constituyente de su postura. En este artículo daremos cuenta del aspecto mesurado de la moralidad del joven James interpretando su comentario sobre La Natividad de Correggio puesta en contraposición a Victor Hugo.

Detalles del artículo

Sección
Estudio Crítico
Biografía del autor/a

José Jatuff, Universidad Nacional de La Rioja

Jose Jatuff es Profesor de Filosofía, director de la Licenciatura en Teología y Religiones Comparadas y subdirector del Instituto de Historia y Filosofía de la Universidad Nacional de La Rioja. Bajo la dirección de Sergio Sánchez, realiza su doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba sobre la ética de William James y participa del proyecto “Fuentes modernas y decimonónicas de la filosofía de Nietzsche de los años ochenta” del Centro de Investigaciones “Maria Saleme de Burnichón” de esta misma universidad. Ha publicado artículos en castellano y en inglés sobre James, Ernest Renan y Arthur Schopenhauer.

Fabio Campeotto, Universidad Nacional de La Rioja

Fabio Campeotto es Licenciado en Historia y Conservación de Bienes Culturales y Magister en Historia del Arte por la Universidad de Padua. Actualmente es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Historia y Filosofía de la Universidad Nacional de La Rioja. Integra del proyecto de investigación “Historia y estética en la filosofía de John Dewey”, dirigido por Claudio M. Viale. Su trabajo se divide entre la historia del arte y la filosofía pragmatista, peculiarmente la estética y la filosofía de la educación de Dewey. Ha publicado artículos en castellano y en inglés sobre estos tópicos.

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