Tiempo y escansión Consideraciones sobre el significado rítmico de la duración en Husserl y Bachelard

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Carlo Serra
Facundo Bey

Resumen

En la investigación fenomenológica, los conceptos de instante y presente viven in potente una abierta tensión constitutiva: en la filosofía de Edmund Husserl es el presente el que transcurre, dilatándose conjuntamente hacia el pasado y el futuro como la heraclítea cuerda del arco, que se extiende entre los dos lados de una dirección unitaria y continua. Gaston Bachelard, por el contrario, es un pensador de la discreción, no existe un continuo temporal sino una gran sutura en la que los instantes se diferencian en la duración. Las concepciones del tiempo entre los dos filósofos parecen oponerse la una a la otra y, sin embargo, entre las dos formas de escansión, existe un hilo firme, que ciñe las dos interpretaciones, haciéndolas precipitar una dentro de la otra, en nombre del contenido perceptivo. Las dos posiciones emergen con su diferencia en La dialéctica de la duración (1936) y en un texto temprano de Husserl sobre el tema de la atención.

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Biografía del autor/a

Carlo Serra

Carlo Serra es Doctor en Filosofía. Es investigador en la Università della Calabria, donde enseña Estética y Filosofía de la Música. Sus intereses se centran en el estudio de la morfología melódica, la escansión rítmica y la investigación fenomenológica de las relaciones entre el simbolismo y el fenómeno de la coloración tonal en la escucha. Codirige la colección de estudios filosóficos “Il Duocaedro” de la Università degli studi di Milano. Es autor de Intendere l'unità degli opposti:la dimensione musicale nel concetto eracliteo di armonia (2003), La rappresentazione fra paesaggio sonoro e spazio musicale (2005), Lascoltatore in cammino: Hegel e la narratività musicale (2008), Musica, corpo, espressione, Estetica e Critica (2008) y Come un suono di natura (en prensa).