Ópera y arte de masas en El nacimiento de la tragedia de Nietzsche Opera and mass art in Nietzsche’s Birth of Tragedy

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Mauro Sarquis

Resumen

La crítica nietzscheana de la ópera, acometida principalmente en El nacimiento de la tragedia y en los escritos preparatorios, rebasa los límites de lo estrictamente estético para tomar la forma de una revisión general de la cultura moderna. En este contexto, pretendo ahondar en la hipótesis según la cual el joven Nietzsche ofrece los rudimentos para una temprana definición de “arte de masas”. Con arreglo a tal fin, sitúo primeramente el arte operístico en el mapa filosófico de la ópera prima nietzscheana mediante un estudio de su condición marginal respecto de la estética, apoyada en lo que Nietzsche reconoce como el “placer socrático del conocer”. En este sentido, resulta conveniente analizar el recorrido que va desde las “ilusiones” de belleza y consuelo metafísico hasta la impotencia artística del hombre teórico, que evidencia un desplazamiento de la ópera en dirección al terreno de la moral. Finalmente, la hipótesis se pone a prueba mediante una reconstrucción del concepto de “masa” (que se reparte entre las voces Masse, Menge y Schaar) y su incumbencia respecto de la relación entre tragedia y ópera.

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Biografía del autor/a

Mauro Sarquis

Mauro Sarquis es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur y doctorando en Filosofía de la Universidad Nacional de San Martín, donde se desempeña asimismo Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Estética. Se especializa en la recepción argentina del pensamiento de Friedrich Nietzsche durante la primera mitad del silgo XX, particularmente en la estética musical de Mariano Antonio Barrenechea y Juan Carlos Paz.