Otra deducción de los juicios estéticos Por una superación de la dicotomía entre hechos y valores

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Fabrizio Desideri

Resumen

El artículo parte de una reconsideración, desde el punto de vista de la Estética, del importante ensayo de Putnam, The Collapse of the Fact/Value Dichotomy [El desplome de la dicotomía hecho/valor]. El primer paso consiste en un análisis de las propiedades estéticas y de los juicios relacionados como caso paradigmático para la superación de la vieja dicotomía. La tesis es que los juicios estéticos son cognitivos de una manera no conceptual y normativos sin presuponer normas definidas. Al unificar niveles de descriptividad (negativa) con niveles de evaluación (positiva) en una sola instancia, los juicios estéticos socavan irreparablemente la solidaridad del fisicalismo y el emocionalismo. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo una deducción de los juicios estéticos, en el sentido kantiano, que, no obstante, conecte dos niveles de análisis estratégicamente diferenciados por Kant, i.e. los niveles de exposición empírica (fisiológica) y de deducción (trascendental) de los juicios estéticos. El núcleo teórico de la deducción consiste en la idea de un “mecanismo estético” subyacente en tanto fundamento de la epigénesis de la estética.

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Biografía del autor/a

Fabrizio Desideri

Fabrizio Desideri es profesor titular de Estética en el Departamento de Letras y Filosofía de la Università degli Studi di Firenze. Miembro del Consejo Presidencial de Sociedad Italiana de Estética (SIE), integra los comités científicos de la Nouvelle Revue d’Esthétique, la Rivista di Estetica, Estetica. Studi e Ricerche y Atque. Fundador de la revista Aisthesis. Pratiche, e Linguaggi, dirige la colección “Estetica / Mente / Linguaggi” de la editorial Mimesis de Milán. Hasta principios de los años 90, su investigación abarcó el pensamiento de Benjamin, Nietzsche y Simmel, así como la estética del Romanticismo alemán y de Kant. En 1998 publicó L'ascolto della coscienza. Una ricerca Filosofica. Actualmente desarrolla dos líneas de investigación: una relacionada con los conceptos básicos de la estética y otra centrada en la historia de la estética. A la primera línea de trabajo corresponde su libro Forme dell'estetica. Dall'esperienza Del Bello al Problema dell'arte (2004); a la segunda, el volumen (en colaboración con Chiara Cantelli) Storia dell\'estetica occidentale. Da Omero alle neuroscienze (2008). Sus obras más recientes son La Percezione riflessa. Estetica e Filosofia della Mente (2011) y La misura del sentire. Per una riconfigurazione dell’estetica.