Sobre la estética de Benedetto Croce

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Daniele Petrella

Resumen

El propósito de este artículo es trazar los lineamientos fundamentales de la estética filosófica de Benedetto Croce y mostrar cómo la palabra “estética” no indica un ámbito de estudio específico de objetos que solemos llamar artísticos. Hace referencia, más bien, a la filosofía misma como pensamiento crítico. En este sentido y en los términos kantianos de la Crítica del juicio, vinculamos la estética de Croce a una reflexión sobre la originariedad de la sensibilidad y del sentir como condición de posibilidad del conocimiento. Al mismo tiempo hacemos hincapié en que la influencia de Giambattista Vico es central para que Croce pueda definir la poesía como la lengua materna de la humanidad y caracterizarla como producción que exhibe ejemplarmente la originariedad del sentir en relación con la razón.

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Biografía del autor/a

Daniele Petrella

Daniele Petrella es Doctor en Ciencias de la Cultura (Curriculum de Filosofia) por la Fondazione Collegio San Carlo de Modena. Se desempeña como profesor asistente en la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es integrante del Grupo de Investigación Fuentes modernas decimonónicas de la filosofía de Nietzsche de los años ochenta. Investigación histórica-filológica sobre la génesis, sentido y alcances del nexo entre teoría del conocimiento y crítica de la cultura en la obra madura de Nietzsche. Ex becario DAAD, ha desarrollado estudios posdoctorales en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina sobre “Sentido y alcance de la lógica filosófica y de la teoría del juicio de Emil Lask en los cursos académicos de Martin Heidegger (1919-1926)”. Es autor de La “silenziosa esplosione del neokantismo”. Emil Lask e la mediazione delle fenomenologia di Husserl (ed. 2012) y de unos artículos sobre el pensamiento de Heidegger. Sus principales áreas de interés son la fenomenología, neokantismo e historicismo alemán y filosofía contemporánea.

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