El vientre de los modernos Psicología, fisiología y filología de la conciencia histórica

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Filippo Fimiani

Resumen

“La ‘modernidad’ a través de la imagen de la comida y la digestión”. Ésta es la tarea y el programa de la genealogía fisiológica y psicológica identificada con claridad por Nietzsche en un fragmento del otoño de 1888 y firmemente perseguida en toda su obra. El diagnóstico es implacable y es posible por un uso extendido de la metáfora gastronómica, aplicada a todos los campos de la experiencia y el lenguaje por una escritura temeraria de la historia. Como Valéry y Péguy también lo ilustran, la experiencia de los hombres contemporáneos es pobre y enferma y se caracteriza por una duplicidad radical y una contradicción sin síntesis. No sólo las cosas, como además lo muestra en sus análisis sobre las mercancías como nuevos jeroglíficos que marcan el espacio saturado de la metrópolis, sino también el hombre es doble, así como su corporizada y profundamente fisiológica economía. Su estómago hambriento tiene dos caras, porque todo lo toma pero no nutre en absoluto; vocifera acerca de entusiasmos varios y heterogéneos, no sobre un verdadero alimento para ser absorbido y transformado. En resumen, vive por un instante sin pasado ni futuro. El opuesto de esta lógica de la enfermedad y la insensibilidad en busca de muchas sensaciones y shocks sensacionales, y el reverso de este olvido por rapidez excesiva, es un ser anti- o incluso pre-moderno en extremo. En los tiempos modernos, el entrenamiento de un criticismo genuino acerca de los prejuicios y el supuesto auto-conocimiento implican una regresión y una alteración de las propias identidades históricas, las creencias y los valores. Finalmente, como Benjamin y Warburg lo revelaron, el criticismo es como tornarse otra vez animal y la interpretación es como recuperar la lentitud y la melancolía de un eterno masticar, al igual que un perro o una vaca.

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Biografía del autor/a

Filippo Fimiani

Filippo Fimiani es Doctor en Letras por la Universitè de Paris VIII-Saint Denis y Doctor en Filosofía  por la Università de Napoli.  Se desempeña como profesor de Estética en la Univerità de Salerno. Profesor invitado en varias universidades e instituciones de alta cultura, es miembro de la Sociedad Italiana de Estética (SIE) y otros centros de investigación, laboratorios y redes internacionales. Es co-director de la revista Aisthesis. Pratiche, linguaggi e saperi dell'estetico. En el campo de la teoría crítica de las imágenes, la cultura visual y la estética, trabaja especialmente sobre la relación de las representaciones visuales y retóricas en la literatura y los medios de comunicación. Entre sus publicaciones, se cuentan las ediciones críticas de Lautréamont de Gastón Bachelard (1989,  nueva edición aumentada. 2009), Introduzione alla pittura olandese (1999) y Arte Poetica (2002) de Paul Claudel, Labeling, Describing, Exhibiting (con Pietro Kobau, 2011), L’Esthétique à l’œuvre/The Aesthetic at Work (con Pierre-Henry Frangne, 2011), Fantômes de l’art (2012). Je est un autre. Mimicries in Nature, Art and Society (con Pietro Conte y Michel Weemans, 2016) y Faits et valeurs en Esthétiques (con Evangelos Athanassopoulos, Bárbara Formis y Jacinto Lageira, 2016).

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