El Monólogo de Novalis Texto, comentario y consideraciones sobre sus vínculos con la “ironía” romántica

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Miguel Alberti

Resumen

El Monólogo de Friedrich von Hardenberg (Novalis) fue considerado con frecuencia (desde 1960 y Die romantische Ironie in Theorie und Gestaltung de Strohschneider-Kohrs) un ejemplo notable de puesta en práctica de la “ironía” romántica. Sin negar la legitimidad de las perspectivas que detectan en el ensayo determinados elementos irónicos, aquí se considera, sin embargo, que, como se señalara hace poco tiempo (Bergengruen 2014), no se trata de un texto que exprese en última instancia una perspectiva compatible con la de la ironía romántica. Se sugiere que este pretendido alejamiento, en términos globales, respecto de la ironía en el Monólogo, puede ser tenido por una evidencia, entre otras, de un fenómeno que en la producción “tardía” de Novalis es una tendencia característica y no un caso aislado.

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Biografía del autor/a

Miguel Alberti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional de Mar del Plata

Miguel Alberti es Profesor de Filosofía por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctor en Letras por la Universidad Nacional de la Plata. Publicó artículos y capítulos de libros fundamentalmente sobre temas de filosofía alemana y literatura del romanticismo alemán. También publicó online su tesis doctoral El paso del lógos al mýthos. La presentación poética de lo absoluto en la obra de Novalis. Se desempeñó como docente en las áreas de Gnoseología y Filosofía Moderna. Actualmente es profesor de Griego y dicta cursos de grado y posgrado sobre vínculos entre el saber y la literatura en Grecia y en el romanticismo alemán, objeto de su investigación posdoctoral.