La fotografía como índex de la Revolución rusa (1921-1929)

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Renata Finelli

Resumen

El presente trabajo pretende analizar la noción de la fotografía surgida en los primeros años de la Rusia revolucionaria (1921-1929). Los estudios tradicionales sobre las imágenes producidas durante este período las inscriben en una perspectiva que la entiende como símbolo icónico. Este artículo se propone examinar el alcance de dicha concepción y, a partir del análisis de la semiótica peirceana y del cruce con elementos del contexto social, repensar el vínculo entre los fotógrafos, la nueva vida soviética y la fotografía. En esta línea, se sugiere que la noción de índex permitiría entender con mayor claridad el rol de la fotografía durante los primeros años revolucionarios.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Renata Finelli, Universidad Nacional de Córdoba

Renata Finelli es Profesora y Licenciada en Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba y Diplomada en Políticas Culturales. Ha estudiado la Tecnicatura Superior en Fotografía en la Escuela Lino E. Spilimbergo perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba. Ejerce como docente adscripta en la Cátedra de Fotografía de la Universidad Nacional de Córdoba y es profesora de nivel medio en el campo de la filosofía. Participa en grupos de investigación sobre estética, técnica y arte contemporáneo de la Universidad de San Martín y el Centro de Investigaciones Filosóficas (UA CONICET). Su área de conocimiento se centra en la fotografía experimental soviética durante los primeros años de la Revolución.