Núm. 37 (2016)
Artículos

¿Dónde está William Shakespeare? La tempestad entre ambas orillas del océano

Francisco Naishtat
Biografía

Publicado 2016-11-03

Cómo citar

Naishtat, F. (2016). ¿Dónde está William Shakespeare? La tempestad entre ambas orillas del océano. Boletín De Estética, (37), 7–30. Recuperado a partir de https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/65

Resumen

La tempestad de Shakespeare pertenece a los últimos escritos del dramaturgo inglés, junto con El cuento de invierno (1611) y Enrique VIII (1612), y los críticos señalan que es incluso la última obra que Shakespeare habría escrito solo. Por su riqueza de sentido, su complejidad escénica, y la superposición en ella de lo sobrenatural y de un realismo mágico ante litteram junto con dimensiones geopolíticas, éticas y filosóficas, se trata incontestablemente de una encrucijada interpretativa. Entre los rasgos más llamativos de la obra se encuentra el hecho de que un fragmento entero de la misma procede de los Caníbales de Montaigne (1562), en un palimpsesto digno de la postmoderna “intertextualidad”. Aquí intentamos ver La Tempestad a través de su diseminación de sentidos y traducciones, comprendiendo la obra como un símbolo del encuentro y desencuentro con el Otro y comprendiendo sus efectos en relación con el problema de la identidad/diferencia europea y latinoamericana en el marco de la filosofía de la historia y de la antropología material de la historia. A través de esta constelación de sentidos tratamos de mostrar cómo los sentidos se desplazan desde el Calibán de Renan hasta el Calibán de Rubén Darío y el Ariel de Rodó entre los siglos XIX y XX.

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