¿Dónde está William Shakespeare? La tempestad entre ambas orillas del océano

Contenido principal del artículo

Francisco Naishtat

Resumen

La tempestad de Shakespeare pertenece a los últimos escritos del dramaturgo inglés, junto con El cuento de invierno (1611) y Enrique VIII (1612), y los críticos señalan que es incluso la última obra que Shakespeare habría escrito solo. Por su riqueza de sentido, su complejidad escénica, y la superposición en ella de lo sobrenatural y de un realismo mágico ante litteram junto con dimensiones geopolíticas, éticas y filosóficas, se trata incontestablemente de una encrucijada interpretativa. Entre los rasgos más llamativos de la obra se encuentra el hecho de que un fragmento entero de la misma procede de los Caníbales de Montaigne (1562), en un palimpsesto digno de la postmoderna “intertextualidad”. Aquí intentamos ver La Tempestad a través de su diseminación de sentidos y traducciones, comprendiendo la obra como un símbolo del encuentro y desencuentro con el Otro y comprendiendo sus efectos en relación con el problema de la identidad/diferencia europea y latinoamericana en el marco de la filosofía de la historia y de la antropología material de la historia. A través de esta constelación de sentidos tratamos de mostrar cómo los sentidos se desplazan desde el Calibán de Renan hasta el Calibán de Rubén Darío y el Ariel de Rodó entre los siglos XIX y XX.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Naishtat

Francisco Naishtat es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular en esa misma casa de estudios y en la Universidad Nacional de La Plata, y es actualmente profesor Invitado de la Universidad de París 8 y del King’s College London (2016). Es miembro del Comité Scientifique del Collège International de Philosophie (2016-2018) y ha sido Directeur de Programme de dicha institución (2004-2010). Es Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ex becario DAAD, ha sido galardonado con el Premio Konex de Platino en Filosofía (2006) y con las Palmas Académicas del Ministerio de Educación Nacional de Francia (2008). Sus principales áreas de investigación son la filosofía de la historia, la filosofía moderna y contemporánea, y la crisis de la experiencia. Dirige los proyectos “La lectura de la modernidad de Walter Benjamin: entre la ‘catástrofe continua’ y la potencia crítica de una nueva Ilustración” (PICT) y “Crisis de la experiencia y ascenso de la experimentación” (UBACyT).

Artículos más leídos del mismo autor/a