Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de un punto de vista pragmatista

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Marianela Calleja

Resumen

El presente artículo indaga sobre los efectos que operan en el oyente las diversas formas del tiempo musical. Si partimos de su ontogénesis, un primer momento puede hallarse en los juegos temporales de la primera infancia. Nos concentraremos en los efectos generados por la audición de diversas formas temporales en la música, que no remiten ni a un contenido “original” en términos de Donald Davidson, y que aquí identificaremos con la tesis del sonido por oposición al tono de Roger Scruton, ni a uno “extendido” o más profundo, identificado con desarrollos que ligan estas experiencias a ideas de tiempo, sino a asociaciones o esquemas comunes a toda la actividad humana. Para tal fin acudiremos a una teorización de la metáfora, su comparación con la analogía y, especialmente, a una postura dinámica de la misma que enfatice la importancia de los usos en una teoría del significado.

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Biografía del autor/a

Marianela Calleja

Marianela Calleja es Doctora en Filosofía por la Universidad de Helsinki (Finlandia), mediante la defensa del trabajo Ideas of Time in Music. A Philosophico-Logical Approach. Egresada del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur, participó del Music Signification Project (dirigido por Eero Tarasti, Helsinki) y es miembro de la International Society for the Study of Time (ISST, fundada por Julius Fraser), de Aurinko-música de Latinoamérica (Sociedad para la difusión de la música latinoamericana en Finlandia) y del Ba_cic (Centro para la creación e interpretación de la música contemporánea de Bahía Blanca, Cultura y Extensión, UNS). Desarrolla estudios posdoctorales en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina sobre “Creatividad: bases, procesos, dimensiones y métodos en el arte, la ciencia y la filosofía”.