El teatro de la Revolución francesa en el ocaso del imperio habsbúrgico Hofmannsthal y Schnitzler

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Valeria Castelló-Joubert

Resumen

Este trabajo busca establecer si la atención que tanto Hugo von Hofmannsthal como Arthur Schnitzler le prestan a la Revolución francesa durante la última década del siglo XIX se vincula con el fin del “mito habsbúrgico”, como ha sostenido Claudio Magris, y si dicho interés supone una toma de posición estética y política por la tradición o la historia. El análisis se concentra, por un lado, en dos esbozos de Hofmannsthal fechados en 1891 y 1893: el primero ligado directamente a la Revolución francesa; el segundo, en cambio, inspirado en los episodios revolucionarios austríacos de 1848. Por el otro, examina la pieza teatral grotesca de Schnitzler, Der grüne Kakadu (La cacatúa verde), escrita en 1898.

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Sección
Estudio Crítico
Biografía del autor/a

Valeria Castelló-Joubert

Valeria Castelló-Joubert es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de Literatura Europea del Siglo XIX. Es Profesora Adjunta de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín y Profesora Titular de Introducción a la Literatura del Instituto de Profesorado “Joaquín V. González” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha trabajado sobre Hugo von Hofmannsthal, Maurice Maeterlinck, Joris-Karl Huysmans y traducido, entre otros, a Henri Michaux, Robert Louis Stevenson, Jules Verne y Henrik Ibsen. Su actual campo de investigación es la relación entre forma y naturaleza en el esteticismo fin-de-siècle y, particularmente, la figuración literaria de los invernaderos en el siglo XIX y las primeras décadas del XX.