La poética de las ruinas Diderot y las pinturas de Robert en el Salon de 1767

Contenido principal del artículo

Adrián Ratto

Resumen

El objetivo de este artículo es demostrar que la admiración que Diderot sintió por las representaciones de ruinas de construcciones de la Antigüedad, que Hubert Robert presentó en la exposición organizada en 1767 por la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París, no estuvo exenta de reservas. Esto arroja luces, por otra parte, sobre el sentido de lo que el filósofo denominó “poética de las ruinas” y, en un plano más general, sobre el vínculo que estableció en sus escritos estéticos entre la naturaleza y el arte. El trabajo, además, pone de relieve una serie de tensiones que el Salon de 1767 desata, con respecto a lo desarrollado por Diderot en otros escritos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adrián Ratto

Adrián Ratto es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como docente
en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Colegio Nacional de Buenos Aires (Universidad de Buenos Aires). Su área específica de trabajo es la filosofía francesa del siglo XVIII.