Hacia una revaluación de la verdad musical en T. W. Adorno

Contenido principal del artículo

Washington Morales Maciel

Resumen

El objetivo de este artículo es reconstruir el concepto de normatividad estética en la obra filosófica de Theodor W. Adorno. Para ello, presento una reconstrucción afirmativa del concepto de “contenido de verdad” (Wahrheitsgehalt), en la medida en que Adorno solo lo define expresamente de modo negativo. Argumento que la música, emparentada con la mímica, tiene su verdad en la recusación de formas esquematizadas que cosifican las narrativas gestuales que el sujeto realiza de sí mismo. En este sentido, un ejemplo ilustrativo de la recusación de procedimientos musicales que comporta también la recusación de una experiencia lo encontramos en las obras tempranas de Schönberg. En la potencia de recusación de una obra descansaría la verdad y en ella, por su parte, la paradoja de la norma estética: la norma es la recusación de la norma.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Washington Morales Maciel

Washington Morales es doctorando en filosofía de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay), donde se desempeña como docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cursó estudios de instrumentación en la Escuela Universitaria de Música “Miguel Marozzi”.

Artículos más leídos del mismo autor/a