Sobre la placa de Daguerre A propósito de las Excursiones daguerreanas

Contenido principal del artículo

Verónica Tell
Laura Hakel

Resumen

Primera traducción al español del ensayo que Rodolphe Töppfer dedicó al daguerrotipo en 1841, apenas dos años después de su presentación oficial. Sobre el trasfondo de esta nueva experiencia visual, el texto traza una reflexión sobre la fotografía partiendo de la diferencia entre la identidad y la semejanza. El abordaje trasciende la problemática del realismo en fotografía para expandirse hacia el campo de la caricatura, principal línea de producción estética de Töpffer, y el valor espiritual del arte.

Detalles del artículo

Sección
Archivo
Biografía del autor/a

Verónica Tell

Verónica Tell es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de la Facultad de Filosofía y Letras. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural/TAREA de la Universidad Nacional de San Martín. Ha publicado El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX (2017), así como artículos en libros, catálogos y revistas especializadas. Actualmente es curadora de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes.

Laura Hakel

Laura Hakel es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, docente y curadora. Actualmente forma parte del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno (MAMBA) de Buenos Aires y dicta clases en la Universidad del Museo Social. En 2014 participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Artículos más leídos del mismo autor/a