Filosofía, poesía y política en Carlos Astrada. Notas para una lectura de la noción de "mito" en "El mito gaucho" (1948).

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Martín Prestía

Resumen

El mito gaucho (1948) es considerado uno de los libros más importantes y representativos de Carlos Astrada. Leído a menudo enfatizando el contexto histórico-político de su publicación —la Argentina justicialista, movimiento político al que Astrada prestó su adhesión—, el propósito del presente trabajo es ofrecer una mirada que priorice el aspecto filosófico del texto. Para ello, analizamos los distintos alcances de la noción de mito, buscando establecer las relaciones entre filosofía, poesía y política en la obra citada.  Destacamos la influencia de la tradición romántica alemana —entendida en sentido amplio, de Herder a Nietzsche—, como así también de Heidegger, para lo cual nos valemos de la interpretación propuesta por Philippe Lacoue-Labarthe, que pone el acento en la cuestión del mito. La parte final del trabajo está dedicada a poner de relieve las tensiones contenidas en la noción de mito astradiana.

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