Arte y naturaleza en la arquitectura de cristal Las cr´íticas de Ruskin y Semper

Contenido principal del artículo

Valeria Castelló-Joubert

Resumen

Una de las tipologías arquitectónicas que dio a luz el siglo xix es, sin lugar a dudas, el invernadero. El Crystal Palace epitomiza una función en la cual cooperan naturaleza y arte, relación que a los ojos de dos de los más severos teóricos y críticos del arte de la época, John Ruskin y Gottfried Semper, resulta inadmisible. Ya desde la consideración del uso social del arte, ya desde la definición de la arquitectura por su monumentalidad, ambos autores condenan la construcción a gran escala en vidrio y hierro.

Detalles del artículo

Sección
Nota
Biografía del autor/a

Valeria Castelló-Joubert

Valeria Castelló-Joubert es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de Literatura Europea del siglo XIX. Es, asimismo, profesora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en cuyo Instituto de Arquitectura dictó Introducción a la Filosofía. Enseña Literatura Francesa en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” y en Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Entre otros títulos, es autora en colaboración de las compilaciones Revolución y Literatura en el siglo XIX (2012) e Infancias/Enfances (2018).