La danza de Loïe Fuller y el cine

Autores/as

  • Marie Bardet Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

Loïe Fuller, Estética de la danza, Hermanos Lumière, Bergson, Deleuze

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre un encuentro concreto y conceptual entre dos expresiones artísticas en sus albores, la danza moderna y el cine, a partir de la primera filmación de una danza: Danse Serpentine de Loïe Fuller, por los hermanos Lumière en 1896 en Francia. Los solos de Loïe Fuller y la filmación de uno de ellos nos permite volver sobre el problema clásico de la tensión entre imágenes y movimiento analizando uno de sus encuentros paradójicos: una paradoja que no se reduce a una mera oposición entre fijeza de la imagen y dinamismo del movimiento, sino que problematiza esas experiencias de hacer imagen y hacer movimiento en el pasaje del siglo XIX al XX. La presentación de esas experiencias tecno-estéticas de la época entre danza y cine, se acompaña de su problematización a partir de la filosofía de Bergson en primer lugar, de la visión del cine de Virginia Woolf y de teorías de la danza más contemporáneas.

Biografía del autor/a

Marie Bardet, Universidad Nacional de San Martín

Marie Bardet es Doctora en Filosofía por la Universitè Paris 8 y en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín,  su campo de trabajo es la filosofía de la danza. Es investigadora asociada del LLCP y Soma&Po (Paris 8), Cuerpos y Bienes (IDAES-UNSAM – Paris 8 – Paris 7) y el proyecto IDEA-USACH (Chile). Ha publicado Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía (2013). Dirige la colección Pequeña Biblioteca Sensible en la Editorial Cactus.

Descargas

Publicado

2018-03-16

Número

Sección

Estudio Crítico