Fecundidad y transitoriedad

Una lectura del Laocoonte de Lessing como teoría de la imagen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2021.57.265

Palabras clave:

Mímesis, Logocentrismo, Estética de la recepción, Figuración, Iconicidad

Resumen

Este artículo examina críticamente la interpretación del Laocoonte como una obra cuyo principal aporte consiste en una teoría de los signos. Dos elementos del texto de Gotthold Ephraim Lessing son destacados: la especificidad de la dinámica temporal que despliegan las imágenes estáticas y la defensa que el autor hace del potencial icónico del lenguaje. Parte central del argumento es que la manera en que Lessing comprende el concepto de instante fecundo en la representación visual de lo transitorio incluye un análisis de la figuración lingüística. Esta manera de proceder permitiría entonces interpretar su contribución como una teoría implícita de la imagen, es decir, como un estudio de los fundamentos objetivos de creación de sentido de las imágenes a partir de sus encuentros y desencuentros con el lenguaje verbal.

Biografía del autor/a

Rossember Alape, Universidad Nacional de Colombia

Rossember Alape es candidato a Doctor del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Sus ámbitos de trabajo son la estética, la filosofía de la imagen y la filosofía de la religión. Su trabajo de investigación doctoral gira en torno a los problemas teóricos que plantea el concepto de “estilo” en las consideraciones sobre las imágenes artísticas y los símbolos culturales del historiador del arte Aby Warburg. Entre el 2018 y 2019 realizó una estancia de investigación en el Leibniz-Zentrum für Literatur- und Kulturforschung Berlin. Se desempeña como docente de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Bogotá.

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Publicado

2021-12-20

Número

Sección

Artículos