Sublime y neo sublimes

Autores/as

  • Marianela Calleja Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2021.57.271

Palabras clave:

Sublime clásico, sublime posmoderno, Robert Doran, historia de la estética

Resumen

La teoría clásica acerca del sentimiento de lo sublime lo revela como una categoría crucial de la estética en sus orígenes. En estas notas se propone enfatizar su nuevo rol en la estética de los siglos xx y xxi, énfasis que precisamente nos lleva a cuestionar desarrollos como los de Robert Doran en su reciente obra, La teoría de lo sublime. De Longino a Kant (2021), que, aunque se enmarquen en la historia intelectual del concepto, en su lectura final tienden a mantener posicionamientos que han devenido obsoletos.

Biografía del autor/a

Marianela Calleja, Universidad Nacional del Sur

Marianela Calleja es Doctora en Filosofía por la Universidad de Helsinki, (Finlandia), Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y Egresada del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanc. Desarrolló estudios posdoctorales en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina sobre “Creatividad: bases, procesos, dimensiones y métodos en el arte, la ciencia y la filosofía” Enseña Lógica y Epistemología en la Universidad Nacional Salesiana Argentina (UNISAL) y está a cargo el seminario Filosofía de la Música en la Fundación “Ezequiel Martínez Estrada”. Miembro del Centro para la Creación e Interpretación (BA-CIC)” y de diversos grupos d einvestigación en el ámbito de la UNAS, es autora de Ideas of Time in Music: A Philosophico-logical Investigation Applied to Works of Alberto Ginastera (1916-1983) (2013).

Descargas

Publicado

2021-12-20

Número

Sección

Nota crítica