Teatro posdramático y artes vivas

Autores/as

  • Alicia Bernal Molina Universitat Politècnica de València
  • Miguel Molina Alarcón Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2022.59.275

Palabras clave:

Artes escénicas, Artes performáticas, Multidisciplinariedad, Lehmann, Industria cultural

Resumen

En el ámbito específico de la crítica de las prácticas escénicas en España, el término “artes vivas” ha comenzado a utilizarse ampliamente en los últimos años para referir una serie de prácticas comprendidas hasta entonces bajo la denominación de “teatro posdramático”. En este contexto, el presente escrito tiene el propósito de analizar el debate teórico en torno a dicho desplazamiento terminológico, de gran pregnancia tanto desde un punto de vista académico como desde la perspectiva de la creación artística misma. Con miras a tal fin, el argumento aquí expuesto parte de la definición de “teatro” ofrecida por Hans-Tier Lehman en Postdramatisches Theater para luego discriminar sus puntos de contacto y divergencia con las prácticas comprendidas tradicionalmente bajo el término Live Arts, en un recorrido orientado a reubicar y defender la legitimidad de la expresión “teatro posdramático”.

Biografía del autor/a

Alicia Bernal Molina, Universitat Politècnica de València

Alicia Bernal Molina es Licenciada en dirección escénica por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y Magister en Música contemporánea por la Universitat Politècnica de València, donde se encuentra realizando el Doctorado en Arte con una tesis titulada Territorios sonoros en el teatro posdramático. Propuesta práctica alternativa a la escritura dramática (2019-2022).

Miguel Molina Alarcón, Universitat Politècnica de València

Miguel Molina Alarcón es profesor e investigador del Departamento de Escultura de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, donde dirige el Laboratorio de Creaciones Intermedia. Ha sido editor de Ruidos y susurros de las vanguardias (catálogo y doble cd-audio, 2004) y Sound experiments in Russian Avant- Garde (Audio-book, ReR Megacorp, United Kington, 2008).

Descargas

Publicado

2022-06-21

Número

Sección

Nota crítica