La revalorización de la pintura holandesa del siglo XVII en Francia

Thoré, Taine y Fromentin

Autores/as

  • Jean-Paul Margot Universidad del Valle (Cali, Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2021.56.280

Palabras clave:

Estética de la pintura, Siglo de Oro holandés, Hegel, crítica, realismo

Resumen

En el horizonte abierto por las Lecciones sobre la estética T. Thoré-Bürger, H. Taine y E. Fromentin supieron revalorizar la pintura del siglo de oro holandés. La esencia misma de la herencia hegeliana radica en la convicción a priori de que la pintura holandesa del siglo XVII es la expresión del espíritu de una época (Zeitgeist). Con todo, si exceptuamos la exagerada orientación sociológica e ideológica de la “crítica sin arte” de Taine, nos encontramos en Thoré-Bürger y, sobre todo, en Fromentin, con unas interpretaciones que se acercan a la concepción de “la obra de arte como producto de la actividad humana”, y se alejan, al mismo tiempo, de un “realismo” condicionado por el determinismo histórico.

Biografía del autor/a

Jean-Paul Margot, Universidad del Valle (Cali, Colombia)

Jean-Paul Margot es Doctor en filosofía por la Universidad de Ottawa. Profesor titular jubilado del Departamento de filosofía y profesor distinguido de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Entre sus últimas publicaciones, se destacan su libro Descartes y Spinoza (2021) y sus contribuciones a dos importantes obras colectivas: “Ética y êthos”, en José María Zamora (ed.), Éticas griegas y filosofía contemporánea (2017) y “El proemio del Tratado de la reforma del entendimiento (TIE § 1-17): itinerario y conversión”, en Jaime Ramos Arenas (ed.), Discusiones filosóficas con Jorge Aurelio Díaz (2019). Correo electrónico: jpaulmargot@gmail.com

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Publicado

2021-09-17

Número

Sección

Artículos