Núm. 56 (2021)
Artículos

La revalorización de la pintura holandesa del siglo XVII en Francia: Thoré, Taine y Fromentin

Jean-Paul Margot
Universidad del Valle (Cali, Colombia)
Biografía

Publicado 2021-09-17

Palabras clave

  • Estética de la pintura,
  • Siglo de Oro holandés,
  • Hegel,
  • crítica,
  • realismo

Cómo citar

Margot, J.-P. (2021). La revalorización de la pintura holandesa del siglo XVII en Francia: Thoré, Taine y Fromentin. Boletín De estética, (56), 7–48. https://doi.org/10.36446/be.2021.56.280

Resumen

En el horizonte abierto por las Lecciones sobre la estética T. Thoré-Bürger, H. Taine y E. Fromentin supieron revalorizar la pintura del siglo de oro holandés. La esencia misma de la herencia hegeliana radica en la convicción a priori de que la pintura holandesa del siglo XVII es la expresión del espíritu de una época (Zeitgeist). Con todo, si exceptuamos la exagerada orientación sociológica e ideológica de la “crítica sin arte” de Taine, nos encontramos en Thoré-Bürger y, sobre todo, en Fromentin, con unas interpretaciones que se acercan a la concepción de “la obra de arte como producto de la actividad humana”, y se alejan, al mismo tiempo, de un “realismo” condicionado por el determinismo histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.