Realismo y pintura holandesa del siglo de oro: Fromentin y Hegel

Autores/as

  • Jean-Paul Margot Universidad del Valle (Cali, Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2022.60.285

Palabras clave:

Estética de la pintura, Guerra, Moral, Jan Steen

Resumen

Mostramos, primero, que lo que caracteriza la pintura holandesa del siglo de oro, según Fromentin, no tiene que ver con la interpretación de la pintura neerlandesa por Hegel, sino con su visión de esta pintura como una transcripción ajena a cualquier consideración moral, emocional o intelectual. Mostramos, después, que la manera como la pintura neerlandesa del siglo xvii representa la guerra contribuye a la construcción de la identidad y de la conciencia nacional de los holandeses a través de una iconografía propagandística. Por último, examinamos el estatuto del sentido moral en la pintura holandesa y nos preguntamos: ¿qué nos dicen las pinturas de género? ¿De qué nos hablan?

Biografía del autor/a

Jean-Paul Margot, Universidad del Valle (Cali, Colombia)

Jean-Paul Margot es Doctor en filosofía por la Universidad de Ottawa. Profesor titular jubilado del Departamento de filosofía y profesor distinguido de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Entre sus últimas publicaciones, se destacan su libro Descartes y Spinoza (2021) y sus contribuciones a dos importantes obras colectivas: “Ética y êthos”, en José María Zamora (ed.), Éticas griegas y filosofía contemporánea (2017) y “El proemio del Tratado de la reforma del entendimiento (TIE § 1-17): itinerario y conversión”, en Jaime Ramos Arenas (ed.), Discusiones filosóficas con Jorge Aurelio Díaz (2019).

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Publicado

2023-01-11

Número

Sección

Artículos