Svevo, Proust y la novela del celoso

Autores/as

  • Julieta Videla Martínez Universidad Nacional de Córdoba
  • Francisco Salaris Banegas Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2022.60.286

Palabras clave:

Literatura europea, Mímesis, Decadentismo, Autonomía del arte

Resumen

El tema de los celos ha sido recurrente en las novelas europeas del cambio de siglo XIX al siglo XX. Senilità (1898) y Un amour de Swann, –la segunda parte de Du côté de chez Swann (1913)– comparten esta temática que se encuentra relacionada con la noción de enfermedad. Los celos en tanto enfermedad que contraen los protagonistas de estas novelas tienen implicancias directas en nuevas formas estéticas del género novelesco Fin-de-Siècle. Este trabajo analiza hermenéuticamente y desde una perspectiva comparada la composición de la novela de los celos y la figura del celoso. Sostiene que dicha composición de la trama inclina a las novelas seleccionadas a tomar un estilo decadente que recupera la mímesis (en momentos en los que l’art pour l’art atenta contra ella). Esta recuperación de la mímesis es una creación estética que entabla un vínculo explícito con la praxis social a través del celoso burgués (de pequeña o alta burguesía) y sus acciones detectivescas que, sin embargo, no tienen ninguna finalidad orientada a la verdad o la moral. En consecuencia, al no obedecer a un propósito práctico, la novela del celoso concluye estéril.

Biografía del autor/a

Julieta Videla Martínez, Universidad Nacional de Córdoba

Julieta Videla Martínez es Licenciada en Letras Modernas (UNC) y Doctoranda en Letras (SeCyT-UNC). Se desempeña como profesora adscripta en las cátedras de “Literatura Europea Comparada” y “Estética y crítica literaria moderna” (UNC).

Francisco Salaris Banegas, Universidad Nacional de Córdoba

Francisco Salaris Banegas es Licenciado en Letras Modernas (UNC) y Doctorando en Letras (CONICET-UNC). Se desempeña como profesor adscripto en las cátedras de Literatura Europea Comparada y Literatura alemana (UNC).

Descargas

Publicado

2023-01-11

Número

Sección

Artículos