"Fragmentos de Teplice" de Novalis

Autores/as

  • Miguel Alberti Universidad Nacional de Mar del Plata; Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” (Centro de Investigaciones Filo-sóficas)

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2022.60.295

Palabras clave:

Idealismo mágico, Romanticismo, Religión cristiana, Astronomía moral

Resumen

1798 es un año clave en la obra de Friedrich von Hardenberg. En primer lugar, es el año de aparición de las colecciones de fragmentos que llegó a ver impresas (Polen y Fe y amor, o el rey y la reina) y el de redacción de varias otras colecciones que no saldrían a la luz en vida del autor. En algún caso, porque el texto no fue aceptado por quienes debían publicarlo, como ocurrió con los Aforismos políticos. En varios otros casos, porque no llegó siquiera a ser preparado para la imprenta, como ocurrió con los diversos proyectos incluidos por los editores en una sección titulada Vorarbeiten zu verschiedenen Fragmentsammlungen (“Trabajos preliminares para distintas colecciones de fragmentos”) en el volumen II de la edición más jerarquizada de su obra completa. Entre estos últimos “trabajos preliminares” están los así llamados Teplitzer Fragmente (“Fragmentos de Teplice”), traducidos aquí por primera vez al castellano. Hardenberg tuvo, al menos por un tiempo, la intención de destinar estas notas a publicación –como se infiere del grado particularmente alto de elaboración y reelaboración del texto, constatable en los manuscritos–, pero permanecieron inéditas, al igual que un importante porcentaje de sus escritos, por muchísimos años.

Biografía del autor/a

Miguel Alberti, Universidad Nacional de Mar del Plata; Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” (Centro de Investigaciones Filo-sóficas)

Miguel Alberti es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de la Plata y miembro investigador del Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” (CIF). Se desempeña como Profesor de Filosofía en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Publicó artículos y capítulos de libros fundamentalmente sobre temas de filosofía alemana y literatura del romanticismo alemán. También publicó online su tesis doctoral El paso del lógos al mýthos. La presentación poética de lo absoluto en la obra de Novalis. Actualmente es profesor de Griego y dicta cursos de grado y posgrado sobre vínculos entre el saber y la literatura en Grecia y en el romanticismo alemán, objeto de su investigación posdoctoral.

Descargas

Publicado

2023-01-11

Número

Sección

Archivo