Núm. 68 (2024)
Artículos

Hamlet o Europa y el fin del Trauerspiel moderno: Sobre algunos motivos shakesperianos en Walter Benjamin

Fabrizio Desideri
Università degli Studi di Firenze
Biografía

Publicado 2024-09-20

Palabras clave

  • Theatrum,
  • Odradek,
  • Melancolía,
  • Conciencia moderna,
  • Teología política

Cómo citar

Desideri, F. (2024). Hamlet o Europa y el fin del Trauerspiel moderno: Sobre algunos motivos shakesperianos en Walter Benjamin. Boletín De Estética, (68), 7–29. https://doi.org/10.36446/be.2024.68.377

Resumen

El personaje de Hamlet ha sido un punto de referencia para gran parte de la filosofía europea del siglo XX, representando el espíritu y destino de Europa. Diversos autores, como Pavel Florenskij, Lev S. Vygotskij y Carl Schmitt, han visto en Hamlet la contradicción inherente a una transición epocal no resuelta, caracterizada por el dolor interminable de un interim. Mi artículo explora la posibilidad de interpretar el tiempo de Hamlet bajo esta luz, en relación con las ideas de Walter Benjamin sobre el Trauerspiel alemán. A diferencia de Florenskij, que lee a Hamlet de manera trágica, sigo la tesis benjaminiana que sitúa a Hamlet como el fin del Trauerspiel moderno. En este marco, se revela la naturaleza de la conciencia moderna y su relación con la verdad, destacando cómo Hamlet encarna los rasgos aporéticos de la política moderna, en contraste con la visión premoderna de Carl Schmitt.

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