Macedonio Fernández

Bases de su metafísica artística

Autores/as

  • Daniel Attala

Palabras clave:

Anonimia, afección, emoción, crítica, Kant, prosa

Resumen

Se estudia el modo en que las ideas de Macedonio Fernández sobre el arte se vinculan al núcleo de su pensamiento filosófico. Sólo de esta manera se pueden apreciar su coherencia y su hondura. Aunque por razones conceptuales su pensamiento es paradójico, en nuestra opinión y contra la idea establecida diremos que Macedonio Fernández entrevió y buscó un sistema. No fue profesor, pero hacía algo mejor que no todos los profesores hacen: buscaba conceptos para entender, explicar y aún justificar su experiencia especulativa. Ello vale asimismo para el terreno del arte. La exposición se dividirá en nueve puntos: 1) teoría de la anonimia; 2) metafísica de la afección; 3) la emoción pura o intelectual; 4) crítica y doctrina del arte; 5) La obra de arte: del objeto al sujeto; 6) el arte o la vida; 7) una metafísica artística; 8) el § 9 de Crítica de la facultad de juzgar; 9) la respuesta es la prosa.

Biografía del autor/a

Daniel Attala

Daniel Attala es Doctor en Filosofía (Universidad Pompeu Fabra, España) y en Literatura Hispanoamericana (Universidad de Grenoble 3, Francia). Enseña en la Universidad de Bretagne-Sud (Francia) y es autor, entre otras publicaciones, de Impensador Mucho. Ensayos sobre Macedonio Fernández (ed., 2007); Macedonio Fernández, lector del Quijote (2009), Cuando los anarquistas citaban la Biblia: entre mesianismo y propaganda (ed., en colaboración con J. Delhom, 2014), Macedonio Fernández, «précurseur» de Borges (2014) y La Biblia en la literatura hispanoamericana (ed. en colaboración con Genenviève Fabry, 2016). En 1992 obtuvo el primer premio “Alberto Coffa” de ensayo filosófico otorgado por la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.

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Publicado

2017-04-11

Número

Sección

Artículos