Núm. 37 (2016)
Estudio Crítico

El teatro de la Revolución francesa en el ocaso del imperio habsbúrgico: Hofmannsthal y Schnitzler

Valeria Castelló-Joubert
Biografía

Publicado 2016-11-03

Palabras clave

  • Mito habsbúrgico,
  • Viena fin de siglo,
  • Esteticismo,
  • Drama histórico,
  • Grotesco

Cómo citar

Castelló-Joubert, V. (2016). El teatro de la Revolución francesa en el ocaso del imperio habsbúrgico: Hofmannsthal y Schnitzler. Boletín De Estética, (37), 71–83. Recuperado a partir de https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/67

Resumen

Este trabajo busca establecer si la atención que tanto Hugo von Hofmannsthal como Arthur Schnitzler le prestan a la Revolución francesa durante la última década del siglo XIX se vincula con el fin del “mito habsbúrgico”, como ha sostenido Claudio Magris, y si dicho interés supone una toma de posición estética y política por la tradición o la historia. El análisis se concentra, por un lado, en dos esbozos de Hofmannsthal fechados en 1891 y 1893: el primero ligado directamente a la Revolución francesa; el segundo, en cambio, inspirado en los episodios revolucionarios austríacos de 1848. Por el otro, examina la pieza teatral grotesca de Schnitzler, Der grüne Kakadu (La cacatúa verde), escrita en 1898.

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