https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/issue/feed Boletín de Estética 2023-07-20T16:13:44+00:00 Ricardo Ibarlucía boletindeestetica@gmail.com Open Journal Systems <p>Fundado en Buenos Aires en 2004, el <em>Boletín de Estética</em> es una publicación del Programa de Estetica y Filosofía del Arte del Instituto de Filosofia "Ezequiel de Olaso" del Centro de Investigaciones Filosóficas/CONICET. Su propósito es contribuir al desarrollo y a la difusión en lengua española de trabajos de interés académico sobre estética filosófica, teoría del arte e historia de las ideas estéticas. Aparece cuatro veces al año, con periodicidad trimestral (Otoño, Invierno, Primavera, Verano).</p> https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/345 Hugo Francisco Bauzá. Afrodita y Eros || Analía Melamed. Adiós al cuerpo 2023-07-14T18:31:24+00:00 Daniela Oulego formal_dani@hotmail.com Alejandra Bertucci alejantucci@hotmail.com <p>Hugo Francisco Bauzá. <em>Afrodita y Eros: consideraciones sobre mito, culto e imagen</em>. Buenos Aires: El Hilo de Ariadna, 2022, 440 páginas.</p> <p>Analía Melamed. <em>Adiós al cuerpo. Marcel Proust y las estéticas y poéticas contemporáneas</em>. Buenos Aires: Prometeo, 2022, 156 páginas.</p> 2023-07-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Daniela Oulego, Alejandra Bertucci https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/346 Desplazamientos 2023-07-14T19:35:11+00:00 Carlos Arnaiz arnaiz_carlos@hotmail.com 2023-07-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Carlos Arnaiz https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/334 Gadamer, la belleza y la improvisación musical 2023-06-08T13:46:42+00:00 Babette Babich babich@fordham.edu <p>En <em>La actualidad de lo bello</em>, Gadamer hace una referencia reveladora a la improvisación musical y a la importancia de la escucha musical, además de poner en primer plano la necesidad de justificación del arte. Situando este debate a través de Goethe y Platón, junto con las <em>Lecciones de Estética</em> de Adorno de finales de la década de 1950 y una discusión sobre Nietzsche y la Antigüedad, es posible establecer que lo que está en juego es la afinación, así como una tensión que invita a un debate ulterior tanto sobre la detención del amante en Carson como el demorarse en Heidegger. Al revisar la hermenéutica gadameriana de la programación y la interpretación musical, incluida la improvisación y el desafío de la nueva música, las reflexiones de Gadamer sobre la cultura musical en el contexto de la cultura social y su reflexión no solo pueden ser leídas a través de Platón y Goethe, sino también a partir de las concepciones de “lo bello” en Hölderlin y Rilke. Se trata de una “conversación” cultural en la que la contribución del público puede estar en tensión con la programación musical progresiva, además de la dinámica de respuesta que surge en la <em>energeia</em> de la improvisación tanto para el intérprete como para el oyente.</p> 2023-07-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Babette Babich; Facundo Bey https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/316 El Sócrates platónico como etopeya del saber filosófico 2023-01-25T13:50:49+00:00 Ariel Vecchio vecchioariel@gmail.com <p>En el marco de los estudios actuales sobre la relación entre teoría y práctica de <em>mímesis</em> en Platón, el objetivo es indagar la caracterización [<em>ethopoiía</em>] platónica de Sócrates. Para tal fin, por un lado, se analiza la tematización de la caracterización en los <em>Progymnásmata</em> para mostrar su función y el lugar que ocupa Platón en esta tradición. Por otro lado, se estudian algunos pasajes clave de <em>Apología de Sócrates</em> y <em>República</em> I para echar luz sobre la composición narrativa, <em>mímesis</em>, y, a través de ella, intentar dar cuenta del quehacer filosófico en la caracterización socrática. La hipótesis es que la opción por el diálogo está ligada no solo al modo de comprender, sino también al modo de transmitir el saber filosófico, y que, en tal marco, el personaje Sócrates encarna un tipo de saber hacer o disposicional. Este tipo de saber no sería reductible a proposiciones, de manera que la opción por el diálogo cumpliría una función no meramente estilística, sino fundamentalmente propedéutico-filosófica.</p> 2023-07-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ariel Vecchio https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/333 Deleuze, Beckett y el teatro del agotamiento 2023-05-03T15:10:28+00:00 Nicolás Perrone luisnicolasperrone@gmail.com <p>El presente artículo aborda uno de los textos menos trabajados de Gilles Deleuze, <em>L’Épuisé</em>, donde el filósofo analiza cuatro piezas teatrales-televisivas de Samuel Beckett y despliega la problemática del agotamiento de la palabra en la obra del dramaturgo irlandés. Este agotamiento es pensado por Deleuze en relación con cuatro elementos: las cosas, la voz, el espacio y la imagen. Desde nuestro punto de vista, entendemos que este trabajo evidencia la última figura con que el filósofo piensa el teatro y su devenir ante la imagen audiovisual. Los elementos que se ven agotados en las piezas de Beckett son el índice, además, de un tipo de teatralidad que implosiona la representación dramática en favor de un devenir hacia la imagen.</p> 2023-07-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Nicolás Perrone