https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/issue/feed Boletín de Estética 2024-05-25T00:00:00+00:00 Ricardo Ibarlucía boletindeestetica@gmail.com Open Journal Systems <p>Fundado en Buenos Aires en 2004, el <em>Boletín de Estética</em> es una publicación del Programa de Estetica y Filosofía del Arte del Instituto de Filosofia "Ezequiel de Olaso" del Centro de Investigaciones Filosóficas/CONICET. Su propósito es contribuir al desarrollo y a la difusión en lengua española de trabajos de interés académico sobre estética filosófica, teoría del arte e historia de las ideas estéticas. Aparece cuatro veces al año, con periodicidad trimestral (Otoño, Invierno, Primavera, Verano).</p> https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/381 Federico Monjeau. La invención musical || Pablo Palomino. La invención de la música latinoamericana 2024-05-04T16:10:53+00:00 Álvaro Arroyo alvaroarroyo17@gmail.com Clara Petrozzi clarapetrozzi@gmail.com <p>Federico Monjeau. <em>La invención musical. Ideas de historia, forma y representación</em>, segunda edición. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2023, 151 páginas.</p> <p>Pablo Palomino. <em>La invención de la música latinoamericana. Una historia transnacional</em>, traducción de Laura Palomino e Ignacio de Cousandier. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2021, 287 páginas.</p> 2024-05-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/382 El sueño de Ocirroe 2024-05-06T22:18:40+00:00 Abril Barrado abrilbarrado@gmail.com 2024-05-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/374 Estética difusa o de la globalización de lo estético 2024-03-01T16:55:27+00:00 Andrea Mecacci andrea.mecacci@unifi.it <p><em>Estética difusa</em> es la fórmula que sintetiza la omnipresencia de los fenómenos estéticos en el escenario actual: superada la larga fase del dominio exclusivo del arte como parámetro de los valores estéticos, la contemporaneidad se ha reconocido en una pluralidad de prácticas en las que también lo no estético es pensado y experimentado como estético. El ensayo se propone explorar los aspectos teóricos de este proceso en el que consumo material y consumo inmaterial confluyen en un único escenario, cotidiano y omnipresente. Esta definición de una estética globalizada, en la que se activa plenamente el papel de lo estético en la cultura del consumo, ha configurado, en primer lugar, la oposición entre la estetización y la estética de lo cotidiano; en segundo lugar, un enfoque ideológico y crítico; y, por último, una perspectiva más vinculada a la experiencia estética de las prácticas del mundo de la vida contemporánea.</p> 2024-05-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/362 Escritura rizomática y esquizofrenia en la Trilogía de Samuel Beckett 2024-02-20T20:36:05+00:00 Solange Heffesse sol.heffesse@gmail.com <p>El presente trabajo se propone analizar el cruce de caminos que se da entre las escrituras de Samuel Beckett y Gilles Deleuze y Félix Guattari, desde la perspectiva de <em>El anti-Edipo</em> y <em>Mil mesetas</em>. La imagen esencial que los autores extraen de la literatura beckettiana es la del <em>viaje</em> o el paseo del esquizo, un viaje iniciático, intensivo e inmóvil, que se contrapone al autismo o la pérdida de realidad de la entidad clínica adaptada al asilo. Nuestro abordaje tomará como punto de partida tres nociones: el estilo beckettiano (definido a partir de la <em>Carta alemana</em> y <em>Tres diálogos</em>), la novela (en particular, su <em>Trilogía</em>) y la esquizofrenia de sus personajes, que funciona como inspiración para las subjetividades nómades deleuze-guattarianas.</p> 2024-05-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/380 "Arquitectura y danza" de Vicente Fatone 2024-05-04T15:58:47+00:00 Guillermo Goicochea guiyog@gmail.com <p>En el escrito que aquí se rescata, publicado originalmente por la Universidad Nacional del Litoral en 1936, Vicente Fatone (Buenos aires, 1903-1962) concibe la danza y la arquitectura como modos privilegiados de acceso a lo absoluto. El filósofo argentino identifica la arquitectura como un infinito espacial y con una ascética, y a la danza, como infinito temporal, con una mística: mientras la primera es entendida como instauración de un mundo, la segunda es considerada como un ejercicio de libertad, que expresa lo divino que habita en el ser humano a través de un principio dinámico.</p> 2024-05-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024