https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/issue/feed Boletín de Estética 2023-12-31T14:02:59+00:00 Ricardo Ibarlucía boletindeestetica@gmail.com Open Journal Systems <p>Fundado en Buenos Aires en 2004, el <em>Boletín de Estética</em> es una publicación del Programa de Estetica y Filosofía del Arte del Instituto de Filosofia "Ezequiel de Olaso" del Centro de Investigaciones Filosóficas/CONICET. Su propósito es contribuir al desarrollo y a la difusión en lengua española de trabajos de interés académico sobre estética filosófica, teoría del arte e historia de las ideas estéticas. Aparece cuatro veces al año, con periodicidad trimestral (Otoño, Invierno, Primavera, Verano).</p> https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/372 La sombra de la laguna 2023-12-31T13:07:53+00:00 Carolina Antoniadis caroant@gmail.com 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/344 Atención y la prefocalización en la lectura de obras literarias 2023-08-24T23:25:07+00:00 Leandro Javier Cherñavsky leandrocher@gmail.com <p>El presente trabajo critica el rol constitutivo que tanto Gérard Genette como Jean-Marie Schaeffer le otorgan a la atención en la relación estética entre un sujeto y una obra literaria. A su vez, el análisis realizado es útil para resignificar el concepto de prefocalización criteriosa de Noël Carroll. A partir de análisis estructurales y narrativos de la obra de arte literaria, se argumenta que la atención estética no es necesaria en la relación estética. Por otra parte, se defiende que los estados afectivos y estéticos generados por la lectura dependen de la relación entre el lector y ciertos elementos formales existentes en la obra. En concordancia, se propone una interpretación de la prefocalización criteriosa que resalta la importancia de la influencia de las elecciones del autor en la respuesta afectiva del lector.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/347 Hölderlin, Hegel y el comunismo de los espíritus 2023-08-28T13:38:24+00:00 Gonzalo Santiago Rodríguez gonzalorodriguez@fed.uncu.edu.ar <p>Tomando como hilo conductor el tema de la comunidad, el siguiente trabajo intenta reconstruir el itinerario intelectual conjunto que llevó a Friedrich Hölderlin y Georg Wilhelm Friedrich Hegel a postular las bases del idealismo especulativo. A partir de la comparación de las fuentes y textos de ambos autores durante el período que va de 1794 a 1799, el trabajo precisará el origen y el uso de algunos términos compartidos, así como también la relevancia que tuvieron los mismos para la realización de su proyecto conjunto. Finalmente, intentaremos mostrar de qué modo muchas de las ideas presentadas por Hölderlin en las diversas versiones de su <em>Hiperión</em> repercutieron en los trabajos de Hegel.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/371 Hernán Borisonik. Persistencia de la pregunta por el arte || Valentín Díaz. Tensión y materia 2023-12-28T23:33:31+00:00 Rastko Buljančević rastko.buljancevic@gu.se Nicolás López nlopez@mi.unc.edu.ar <p>Hernán Borisonik. <em>Persistencia de la pregunta por el arte</em>. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2022, 132 páginas.</p> <p>Valentín Díaz. <em>Tensión y materia. El método del Barroco en Walter Benjamin</em>. Buenos Aires: 17grises, 2023, 456 páginas.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/367 "Belleza" de Hans-Georg Gadamer y "Belleza y burguesía" de Odo Marquard 2023-12-05T23:46:16+00:00 Facundo Norberto Bey facundo.bey@gmail.com <p>Este texto introduce la primera traducción al español de los textos <em>Schönheit</em> [Belleza] de Hans-Georg Gadamer (trabajo escrito en los años ’70 y que vio la luz en alemán póstumamente en 2007) y <em>Schönheit und Bürgerlichkeit</em> [Belleza y burguesía] de Odo Marquard, publicado también en 2007 como respuesta demorada al trabajo del filósofo de Marburgo. Gadamer explora el desarrollo histórico del concepto de belleza en los siglos xix y xx, poniendo énfasis en que la belleza siguió y seguirá siendo no sólo un concepto estético sino un concepto normativo. Por su lado, Marquard contextualiza las ideas de Gadamer en su marco de producción original y realiza un análisis crítico de las mismas a partir de sus propias tempranas contribuciones a una teoría de las “ya no bellas artes”.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023