Núm. 14 (2010)
Artículos

Autonomía y emancipación: Sobre la propuesta estético-educativa de Friedrich Schiller y la dialéctica de la Ilustración

Publicado 2010-08-13

Palabras clave

  • Autonomía,
  • Fragmentación humana,
  • Educación estética,
  • Ilustración

Cómo citar

Bodas Fernández, L. (2010). Autonomía y emancipación: Sobre la propuesta estético-educativa de Friedrich Schiller y la dialéctica de la Ilustración. Boletín De Estética, (14), 3–47. Recuperado a partir de https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/204

Resumen

Este artículo pretende realizar una introducción a la idea de educación estética del poeta y filósofo alemán Friedrich Schiller a partir de la noción central de autonomía. Para ello, se partirá de las líneas de investigación inauguradas recientemente por Laura Anna Macor y Frederick Beiser, que aportan una nueva perspectiva de la obra del autor, más allá de la tradicional concepción de la misma como una mera reelaboración de la Kritik der Urteilskraft kantiana. Así mismo, se tendrán en cuenta algunas de las interpretaciones marxistas que diversos autores han hecho sobre el pensamiento schilleriano, para proponer como hilo conductor del mismo precisamente el carácter fundamental de la autonomía y emancipación del ser humano en la historia. Considerando la obra schilleriana como una clara autocrítica del pensamiento ilustrado, este estudio se centra en la posibilidad de plasmar este ideal en lo real, problema que es, de hecho, examinado por Schiller, antes que teóricamente, en su obra dramática, de la que se toman como ejemplos paradigmáticos Die Räuber y Don Carlos, Infant von Spanien. En estas dos obras, Schiller lleva a cabo, más de un modo intuitivo que sistemático, una potente crítica de las dificultades implicadas en la aplicación del proyecto educativo ilustrado a la realidad humana: el potencial destructivo y posible devenir fanático de un ideal de libertad y emancipación que desoye las condiciones históricas reales, tanto del individuo como en un sentido sociopolítico. Es precisamente para solventar este problema por lo que Schiller propone como solución su educación estética, mediante la cual pretende resolver la fragmentación y falta de libertad del ser humano provocados por el dominio unilateral de la razón sobre la sensibilidad.

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