Núm. 12 (2009)
Estudio Crítico

Cómo pensar las vanguardias hoy

Publicado 2009-11-13

Palabras clave

  • Vanguardia,
  • Surrealismo,
  • Surrationalisme,
  • Estética idealista,
  • Postcolonialismo

Cómo citar

Barck, K. (2009). Cómo pensar las vanguardias hoy. Boletín De Estética, (12), 52–64. Recuperado a partir de https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/208

Resumen

En una aproximación a la problemática sobre la actualidad de las vanguardias tanto para la estética como para el pensamiento occidental contemporáneos, el presente estudio crítico toma como punto de partida tres tesis sostenidas en el último tercio del siglo XX. En primer lugar, aquella de Peter Bürger y Bernd Hüppauf sobre el fin o el fracaso de las vanguardias. Luego, la tesis de Sylvian Agacinski, que ha pensando un anacronismo de las vanguardias resultante del desfasaje entre forma estética y progreso técnico. Por último, la ofrecida por Boris Groys, quien ha encontrado un antecedente estalinista desde el cual criticar al vanguardismo: la coincidencia entre utopía y totalitarismo. El trabajo recupera al surrealismo para volver a abrir la pregunta sobre la actualidad de las vanguardias. Por un lado, la puesta en perspectiva del aporte de la revista Documents, fundada por George Bataille y Carl Einstein en 1929, abriría una visión universal y ya no eurocentrista del surrealismo. Por otro lado, la revisión de ciertos aspectos del romanticismo alemán permite repensar el análisis de las vanguardias, no sólo considerando su aporte iniciático, sino también a la luz de una superación de la estética idealista, ante la cual el surrealismo ha jugado un rol histórico importante: el concepto de surrationalisme de Gaston Bachelard presenta al surrealismo como razón de lo irracional, llevándolo más allá de los límites de la estética y haciendo de la vanguardia el reverso de los conflictos que constituyen la mise en abîme de los presupuestos de nuestra cultura occidental.

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