Núm. 10 (2009)
Artículos

Roger Caillois: Magia, metáfora, mimetismo

Publicado 2009-06-12

Palabras clave

  • Mimetismo,
  • Magia,
  • Juego,
  • Sociología sagrada,
  • Revista Sur

Cómo citar

Antelo, R. (2009). Roger Caillois: Magia, metáfora, mimetismo. Boletín De Estética, (10), 3–33. Recuperado a partir de https://boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/210

Resumen

El presente trabajo rastrea la problemática del poder en la obra de Roger Caillois y su inscripción en el ámbito de lo sagrado. Para ello propone un recorrido por los conceptos de mimetismo, magia y juego en el contexto de la cultura post-sacra, señalando diferencias con el pensamiento de Georges Bataille, la influencia de su maestro Georges Dumézil, las similitudes y discrepancias con el concepto de mimetismo de Walter Benjamin en el Libro de los Pasajes, y el carácter precursor de las ideas de Caillois respecto de las teorías de Giorgio Agamben en Homo sacer y la deconstrucción de Jacques Derrida. Además, la investigación sitúa históricamente la postura del autor, enfatizando en el contexto de la Segunda Guerra y la consecuente distensión del vínculo nacional. Se indica asimismo la relevancia política de las cuestiones de método en la conformación de una “sociología sagrada”; en este sentido, se examina la importancia de las experiencias políticas latinoamericanas para el desarrollo de las teorías Caillois, así como su relación con la intelectualidad argentina, especialmente con el grupo ligado a la revista Sur (Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo).

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