Intuición y emoción creadora en Henri Bergson

Autores/as

  • Clara Zimmermann UBA

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2022.58.258

Palabras clave:

Experiencia estética, creación artística, efecto estético, sentimiento estético, cognición

Resumen

A través del análisis de las diversas reflexiones sobre estética presentes en la obra de Henri Bergson, este trabajo pretende demostrar hasta qué punto su concepto de intuición extiende, en el marco de una reflexión sobre el arte, la teoría del desinterés de la experiencia estética. Si bien Bergson no dedica especialmente ningún libro a la estética, más allá de las lecciones publicadas póstumamente, a lo largo de su obra podemos identificar, por un lado, una teoría de la recepción (o del efecto estético), y por el otro, una teoría de la creación artística (una poiética). Asimismo, examinamos hasta qué punto estas dos vertientes de su teoría se conjugan entre sí para dar cuenta del aspecto cognoscitivo del arte y de la estética.

Biografía del autor/a

Clara Zimmermann, UBA

Clara Zimmermann es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires donde realizó su tesis, titulada La experiencia estética en Bergson y Schopenhauer, bajo la dirección de Daniel Brauer. Actualmente investiga la dimensión estética y cognoscitiva del concepto de intuición con particular énfasis en Kant, Schopenhauer y Bergson. Correo electrónico: clara.zimmermann91@gmail.com.

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Publicado

2022-03-15

Número

Sección

Artículos