Para los sentidos y el espíritu

El lugar de la sensibilidad en los debates sobre la finalidad de la pintura en la Academia Real Francesa

Autores/as

  • Cécile Michaud Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Estética francesa del siglo XVII, Teoría del arte, Querelle du Coloris, Rubens, Poussin

Resumen

El artículo estudia la presencia del concepto de sensibilidad en los debates de la Academia Real Francesa de Pintura y Escultura en el último tercio del siglo XVII, en el contexto de la llamada Querelle du Coloris. Detrás de la discusión sobre la primacía del dibujo o del color en la pintura, se expresa una cuestión más profunda: ¿qué parte del ser humano debe ser atendida en prioridad por el acto pictórico: la mente o los sentidos? El estudio de estos peculiares debates, tanto desde los textos como desde los artistas involucrados, revela la imagen de una Francia que busca posicionarse ante el resto de Europa, no solamente a nivel artístico sino también teórico e intelectual.

Biografía del autor/a

Cécile Michaud, Pontificia Universidad Católica del Perú

Cécile Michaud es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Estrasburgo. Es Profesora Asociada del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, desde el 2009, Directora de la Maestría en Historia del arte y Curaduría. Sus áreas de investigación se relacionan con los intercambios artísticos entre Alemania e Italia en el siglo XVII y entre la Europa barroca y la América virreinal. Ha sido comisaria de varias exposiciones en museos y galerías de Alemania y Perú. Además de artículos en revistas científicas, es de Johann Heinrich Schönfeld. Un peintre allemand du XVIIe siècle en Italie (2006), De Amberes al Cusco. El grabado europeo como fuente del arte virreinal (2009) y Escritura e imagen en Hispanoamérica. De la crónica ilustrada al cómic (2015).

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Publicado

2017-11-01

Número

Sección

Artículos