Kierkegaard y el concepto de ironía

Entre lo estético y lo ético

Autores/as

  • Jorge Schulz UNSAM

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2021.56.262

Palabras clave:

Confinium, Subjetividad, Contradicción, Imaginación, Transición existencial

Resumen

En los últimos años los estudios sobre la ironía han cobrado un renovado interés en los estudios kierkegaardianos. Además de estar vinculada a una estrategia de comunicación indirecta, la ironía –caracterizada por la contradicción– es abordada por el filósofo danés como una posición existencial lindante a las esferas estética y ética. El presente trabajo explora la relación entre la noción de ironía elaborada por Søren Kierkegaard en su tesis de 1841 y aquella ironía presentada en sus escritos pseudónimos como confinium o región fronteriza que posibilitan los saltos del desarrollo subjetivo. Se sostiene aquí que la contraposición establecida entre la ironía socrática y romántica tiene su correlato en la dialéctica entre el esteta A y el juez Wilhelm presentada en O lo uno o lo otro. El análisis de esta contraposición desde el punto de vista del Postcriptum contribuye a esclarecer la figura del ironista, destacando el importante papel de la imaginación y el anclaje que esta ha de tener en la realidad histórica concreta para vislumbrar la posibilidad de una existencia en la esfera ética.

Biografía del autor/a

Jorge Schulz, UNSAM

Jorge Schulz es Profesor de Filosofía y Teología por el Seminario Internacional Teológico Bautista (SITB), Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Doctorando en Filosofía por la misma universidad. Se desempeña como profesor de diversas cátedras de filosofía y teología en el SITB. Su campo de investigación es la filosofía contemporánea y la teología protestante. Ha publicado artículos sobre el pensamiento de Søren Kierkegaard, Martín Lutero y Maurice Merleau-Ponty. Correo electrónico: schulz@sitb.edu.ar

Descargas

Publicado

2021-09-17

Número

Sección

Artículos