Núm. 56 (2021)
Artículos

Kierkegaard y el concepto de ironía: Entre lo estético y lo ético

Jorge Schulz
UNSAM
Biografía

Publicado 2021-09-17

Palabras clave

  • Confinium,
  • Subjetividad,
  • Contradicción,
  • Imaginación,
  • Transición existencial

Cómo citar

Schulz, J. (2021). Kierkegaard y el concepto de ironía: Entre lo estético y lo ético . Boletín De Estética, (56), 49–78. https://doi.org/10.36446/be.2021.56.262

Resumen

En los últimos años los estudios sobre la ironía han cobrado un renovado interés en los estudios kierkegaardianos. Además de estar vinculada a una estrategia de comunicación indirecta, la ironía –caracterizada por la contradicción– es abordada por el filósofo danés como una posición existencial lindante a las esferas estética y ética. El presente trabajo explora la relación entre la noción de ironía elaborada por Søren Kierkegaard en su tesis de 1841 y aquella ironía presentada en sus escritos pseudónimos como confinium o región fronteriza que posibilitan los saltos del desarrollo subjetivo. Se sostiene aquí que la contraposición establecida entre la ironía socrática y romántica tiene su correlato en la dialéctica entre el esteta A y el juez Wilhelm presentada en O lo uno o lo otro. El análisis de esta contraposición desde el punto de vista del Postcriptum contribuye a esclarecer la figura del ironista, destacando el importante papel de la imaginación y el anclaje que esta ha de tener en la realidad histórica concreta para vislumbrar la posibilidad de una existencia en la esfera ética.

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