Aspectos fenomenológicos y hermenéuticos de la estética de la recepción en Mario Presas

Autores/as

  • Gerardo Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2022.58.266

Palabras clave:

Filosofía argentina, experiencia estética, acto de lectura, catarsis, ficción

Resumen

Este trabajo intenta ser un ensayo de aproximación a la obra filosófica de Mario Presas. Su principal interés reside en reconstruir la original estética de la recepción de este pensador argentino, comprendida en términos fenomenológicos, hermenéuticos y aun existenciales. Abarcamos el período que va de mediados de la década de 1970 a comienzos de la década del 2000. En un primer tramo, apuntamos a dar con la clave de su idea misma del filosofar, tal como esta queda puesta de manifiesto en sus comentarios de Edmund Husserl y Martin Heidegger. En un segundo tramo, nos ocupamos de su teoría del acto de leer, cubriendo el trayecto que lleva de Roman Ingarden a Paul Ricœur.

Biografía del autor/a

Gerardo Oviedo

Gerardo Oviedo es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de Pensamiento Social Latinoamericano en la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y como Profesor Adjunto de Filosofía Argentina y Latinoamericana en Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Participa como docente-investigador en el Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en el Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en Argentina, España, México, Chile y Brasil. Correo electrónico: gerovied@yahoo.com.ar

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Publicado

2022-03-15

Número

Sección

Artículos