Apreciación, evaluación y desacuerdos estéticos

Autores/as

  • Eleonora Orlando Universidad de Buenos Aires, IIF (SADAF-CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2021.57.268

Palabras clave:

Predicado estético denso - sensibilidad a la apreciación - relativismo de la verdad - perspectiva estética - desacuerdo sin falta

Resumen

La tesis principal del artículo es que los predicados estéticos densos, tales como ‘perturbador’, ’sombrío, ‘equilibrado’, son sensibles a la apreciación, en el mismo sentido en que lo son los predicados de gusto, y, por lo tanto, pueden ser analizados en el marco del relativismo de la verdad. La razón principal que se aduce en favor de esta tesis es que se trata de predicados cuyo uso requiere la aplicación de un estándar estético. Se distinguen dos tipos: por un lado, los predicados experienciales involucran estándares constituidos por estados psicológicos contingentes y aleatorios, característicos de perspectivas estéticas idiosincráticas; por otro, los predicados teóricos involucran la adopción de estándares estables, determinados por perspectivas estéticas canónicas. Esta distinción es utilizada para explicar diferencias entre unos y otros: el uso de predicados experienciales puede dar lugar a desacuerdos estéticos sin falta, semejantes a los desacuerdos sin falta generados por los predicados de gusto, pero eso no ocurre con los predicados teóricos.

Biografía del autor/a

Eleonora Orlando, Universidad de Buenos Aires, IIF (SADAF-CONICET)

Eleonora Orlando es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y MA in Philosophy por la University of Maryland. Se desempeña como Investigadora Independiente en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (SADAF-CONICET) y Profesora Asociada de Filosofía del Lenguaje (Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Su área de especialización es la filosofía del lenguaje (teorías de la referencia, semántica de los términos generales, contextualismo semántico, gramática de la expresividad) y algunos temas en la intersección entre la filosofía del lenguaje y la estética. Ha publicado Concepciones de la referencia (1999) y las compilaciones Slurs and Expressivity. Semantics and Beyond (2021, junto con A. Saab), A medio siglo de Formas lógicas, realidad y significado (2016, junto con A. Moretti y N. Stigol) y Significados en contexto y verdad relativa. Ensayos sobre semántica y pragmática (2015).

Descargas

Publicado

2021-12-20

Número

Sección

Artículos