De la novela visual a la novela gráfica: El debate entre texto e imagen en la ontología de las narratividades híbridas
Publicado 2022-06-21
Palabras clave
- Videojuego,
- Cómic,
- Narratividad,
- Interactividad,
- Cibertexto
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Boletín de Estética
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este artículo desarrolla un recorrido teórico-crítico por la ontología oscilante de dos medios híbridos: la “novela visual” y la “novela gráfica”. El propósito es dilucidar en qué medida ambas producciones comparten una situación de hermanamiento con otras manifestaciones como la literatura y el cine. Así pues, tomando como caso de estudio estos dos géneros de videojuego y cómic, respectivamente, el presente trabajo aborda las implicaciones derivadas de su ambigüedad definitoria y la dificultad de delinear para ellos parcelas clasificatorias estables. En este contexto es relevante la tensión, presente ya en sus propias nomenclaturas, entre la tendencia hacia el elemento literario-textual y la inclinación hacia el componente de imagen, polaridad alimentada por el debate entre narratividad e interactividad hasta desembocar en el “ensayo gráfico filosófico”.