De la novela visual a la novela gráfica

El debate entre texto e imagen en la ontología de las narratividades híbridas

Autores/as

  • María del Carmen Molina Barea Universidad de Córdoba (España)

DOI:

https://doi.org/10.36446/be.2022.59.276

Palabras clave:

Videojuego, Cómic, Narratividad, Interactividad, Cibertexto

Resumen

Este artículo desarrolla un recorrido teórico-crítico por la ontología oscilante de dos medios híbridos: la “novela visual” y la “novela gráfica”. El propósito es dilucidar en qué medida ambas producciones comparten una situación de hermanamiento con otras manifestaciones como la literatura y el cine. Así pues, tomando como caso de estudio estos dos géneros de videojuego y cómic, respectivamente, el presente trabajo aborda las implicaciones derivadas de su ambigüedad definitoria y la dificultad de delinear para ellos parcelas clasificatorias estables. En este contexto es relevante la tensión, presente ya en sus propias nomenclaturas, entre la tendencia hacia el elemento literario-textual y la inclinación hacia el componente de imagen, polaridad alimentada por el debate entre narratividad e interactividad hasta desembocar en el “ensayo gráfico filosófico”.

Biografía del autor/a

María del Carmen Molina Barea, Universidad de Córdoba (España)

María del Carmen Molina Barea es Máster en Contemporary Art Theory por el Goldsmiths College de la Universidad de Londres y Doctora en Estética por la Universidad de Córdoba (España), en cuya Facultad de Filosofía y Letras se desempeña como docente de Filosofía. Ha realizado estancias de investigación en la Università degli Studi di Firenze, el Warburg Institute de Londres y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Sus temas de investigación abarcan la teoría del arte contemporáneo, la filosofía del cine, la hermenéutica de las imágenes y los estudios de género.

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Publicado

2022-06-21

Número

Sección

Artículos