Núm. 59 (2022)
Artículos

De la novela visual a la novela gráfica: El debate entre texto e imagen en la ontología de las narratividades híbridas

María del Carmen Molina Barea
Universidad de Córdoba (España)
Biografía

Publicado 2022-06-21

Palabras clave

  • Videojuego,
  • Cómic,
  • Narratividad,
  • Interactividad,
  • Cibertexto

Cómo citar

Molina Barea, M. del C. (2022). De la novela visual a la novela gráfica: El debate entre texto e imagen en la ontología de las narratividades híbridas. Boletín De Estética, (59), 7–47. https://doi.org/10.36446/be.2022.59.276

Resumen

Este artículo desarrolla un recorrido teórico-crítico por la ontología oscilante de dos medios híbridos: la “novela visual” y la “novela gráfica”. El propósito es dilucidar en qué medida ambas producciones comparten una situación de hermanamiento con otras manifestaciones como la literatura y el cine. Así pues, tomando como caso de estudio estos dos géneros de videojuego y cómic, respectivamente, el presente trabajo aborda las implicaciones derivadas de su ambigüedad definitoria y la dificultad de delinear para ellos parcelas clasificatorias estables. En este contexto es relevante la tensión, presente ya en sus propias nomenclaturas, entre la tendencia hacia el elemento literario-textual y la inclinación hacia el componente de imagen, polaridad alimentada por el debate entre narratividad e interactividad hasta desembocar en el “ensayo gráfico filosófico”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.