Núm. 66 (2024)
Artículos

Escritura rizomática y esquizofrenia en la Trilogía de Samuel Beckett

Solange Heffesse
Universidad de Buenos Aires
Biografía

Publicado 2024-05-25

Palabras clave

  • Estilo,
  • Novela,
  • Subjetividades nómades,
  • Gilles Deleuze,
  • Félix Guattari

Cómo citar

Heffesse, S. (2024). Escritura rizomática y esquizofrenia en la Trilogía de Samuel Beckett. Boletín De Estética, (66), 25–64. https://doi.org/10.36446/be.2024.66.362

Resumen

El presente trabajo se propone analizar el cruce de caminos que se da entre las escrituras de Samuel Beckett y Gilles Deleuze y Félix Guattari, desde la perspectiva de El anti-Edipo y Mil mesetas. La imagen esencial que los autores extraen de la literatura beckettiana es la del viaje o el paseo del esquizo, un viaje iniciático, intensivo e inmóvil, que se contrapone al autismo o la pérdida de realidad de la entidad clínica adaptada al asilo. Nuestro abordaje tomará como punto de partida tres nociones: el estilo beckettiano (definido a partir de la Carta alemana y Tres diálogos), la novela (en particular, su Trilogía) y la esquizofrenia de sus personajes, que funciona como inspiración para las subjetividades nómades deleuze-guattarianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.